Noche de San Juan

Particularmente no me llaman la atención los festejos nocturnos entorno a este día, pero aún así reconozco el interés que tiene, especialmente para los jóvenes.

Fiesta, de origen pagano, cerebrada en las cercanías al solsticio estival, la noche del 23 de junio, antes del día de San Juan, se rinde culto al sol, pidiendo buenas cosechas y salud. Dentro del refranero encontramos la siguiente expresión: El sol de San Juan, quita el reuma y alivia el mal. El común de estos los ritos paganos, se centra en la simbología del fuego, elemento purificador, liberador y regenerador.La fiesta empieza con la caída del día entorno a las hogueras, bailes a su alrededor, saltos sobre ellas y caminos sobre las brasas. Más tarde se transformará en festividad cristiana, en ella recordamos el nacimiento de San Juan, el bautista, representado por el agua, que también es símbolo de renovación ,purificación . De esta manera se integran dos elementos contrapuestos pero con una misma simbología.
En mi tierra, que es la que viene al caso, la mitología habla de los caballucos del diablo, animales alados dispuestos a aguarnos la fiesta y llenarnos de malos augurios. Para librarte de ellos debes encontrar un trébol de cuatro hojas y salir con él en el bolsillo. La tarea no será fácil, ya que se dice, que además de escasos, los caballos habrán dado buena cuenta de ellos en días anteriores, para que no puedas poner freno a sus maldades. Además era costumbre rondar a las mozas y poner en sus ventanas ramas de chopo o aliso para cortejarlas. También se busca la verbena o yerba de San Juan, que te libra de todo mal y al amanecer, según sea zona interior o costa, nos daremos un baño en el mar, o pasearemos descalzos en la hierba sobre el rocío de la mañana.

Si tenéis ganas de acercaros a “Sanjuanear”,el lugar que más gente congrega es la Playa de San Juan de la Canal, en el municipio de Bezana, localidad de Soto de la Marina. Está catalogada Fiesta de Interés Turístico Regional y, además de ser la más multitudinaria de Cantabria,hay música, fuegos artificiales, sin faltar el imprescindible fuego de la hoguera.

Consejo: Recordad que este evento va muy ligado al consumo de alcohol, hay un despliegue policial para minimizar los efectos de la gente de mal beber, pero tenedlo en cuenta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Descubriendo Cantabria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s